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¡BIENVENIDOS A LAS JORNADAS INTERNACIONALES:
DIBUJO, ARTISTAS Y CREATIVIDAD 2014!
Las comunicaciones seleccionadas por su calidad y contenido como trabajos más sobresalientes se irán exponiendo en este espacio desde el 1 al 16 de Mayo de 2014.

 

Chema Bullón: realidades fluidas
Chema Bullón de Diego. (Escuela Superior de Diseño de Madrid, ESPAÑA)
Doctor en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. Profesor del Cuerpo de Artes Plásticas y Diseño en la Especialidad de Dibujo Artístico y Color. Escuela Superior de Diseño de Madrid.
RESUMEN BREVE DE LA EXPERIENCIA:
El planteamiento inicial del vídeo es intentar representar el proceso creativo que sucede en mi interior cuando comienzo a dibujar. Indagar sobre el proceso mental-emocional que desencadena un dibujo, sus antecedentes y su proceso de realización, me lleva a plantear una introducción o previo que refleja el imaginario personal, formado a partir de múltiples experiencias y sensaciones vividas en una realidad fluctuante, móvil, en perpetua transformación. Una evanescencia de tiempo natural que se manifiesta en formas de desplazamiento, vuelos, surcos, linealidades, etc., que por su naturaleza fluida dejan huellas, marcas y trazos etéreos en el espacio o realidad natural.
Estas huellas, trayectorias, trazos y ondulaciones infinitas son las que permanecen en mi inconsciente que, al ser pensadas de nuevo, cobran forma mediante las líneas del dibujo. Y este “cobrar forma” tiene un carácter incierto. Sin saber qué surgirá en el momento de dibujar, se produce una re-interpretación de esos signos marcada por su transformación a una imagen en blanco y negro. Antesala de ruidos y desorden, en un tiempo también natural de ordenación, limpieza y preparación, mi mente encuentra el silencio fundamental para que fluya en ella y en mi mano esas huellas primigenias.
Y en el silencio y la concentración, marcados por el cello, se inicia la danza expresiva-contemplativa de las líneas del dibujo; un dibujo siempre en proceso, re-creándose a sí mismo, inspirándose a sí mismo, en un equilibrio creativo de infinitas posibilidades que concluirá cuando sobre la necesidad de trazar más huellas sobre la ya existentes.
PALABRAS CLAVE:
Dibujo. Fluidez. Creatividad. Inspiración. Realidad.

 

6. DESIGNARE
FLÁVIA MARIA DE BRITO PEDROSA VASCONCELOS. (UNIVERSIDADE FEDERAL DO VALE DO SÃO FRANCISCO, BRASIL)

Profesora de Colegiado de Artes Visuales, Licenciatura en Artes Visuales, Universidade Federal do Vale do São Francisco – UNIVASF, Brasil
RESUMEN BREVE DE LA EXPERIENCIA:
El vídeo intenta mostrar imágenes construidas como Narrativas Visuales da investigación doctoral en andamiento, repensando el dibujo como Designare en la formación del profesorado de Artes Visuales. Por eso, tejiendo como principal objetivo una visualización de la construcción e do ejercicio hacer dibujos  al reflejar una Pesquisa en Artes Visuales Basada en Arte/ Educación.
PALABRAS CLAVE:
Dibujo, Narrativas Visuales, Artes Visuales, Formación del profesorado en Artes Visuales

 

5.  ENTREVISTA A RUTH DE LA PUERTA

RUTH DE LA PUERTA. (TEVAN,  ESCUELA DE FORMACIÓN PROFESIONAL, VALENCIA, ESPAÑA) BAÚL DE FOTOS: ENTREVISTA, VÍDEO Y MONTAJE /  MAQUILLAJE Y ESTILISMO: MERCEDES LUJAN / MODELO: ALEXIA FORCHNER  MITRE
RESUMEN BREVE DE LA EXPERIENCIA:
Ruth de la Puerta lleva diseñando pañuelos y fulares sobre seda natural desde el año 1992. Aprendió la técnica en Madrid en  una tienda de manualidades mientras estudiaba diseño de moda en IADE (Institución artística de Enseñanza) tras licenciarse en Valencia en Geografía e Historia (1989).
Ha pintado pañuelos, fulares y mantones para diversas tiendas de ropa como Valvet, Carrafa, Presen Rodríguez, la tienda del museo IVAM  y en la actualidad pinta ropa (camisas, vestidos, faldas,) y complementos (pañuelos, fulares, mantones, bolsos, abanicos) para las tiendas SPAI SEDA del colegio del Arte Mayor de la Seda de Valencia y Diseños de Autor, todas ubicadas en la ciudad Valencia.
Ha expuesto su obra en galerías de arte como  la Esfera Azul (1999),  y el museo del arte mayor de la seda de Valencia (2012)
Ha presentado sus colecciones de ropa y complementos en la pasarela Valencia Fashion Week (2012).
PALABRAS CLAVE :
Arte/ Pintura/ Seda/ Técnica/Moda

 

4. EDUCACIÓN HACKER
CARLOS ESCAÑO – UNIVERSIDAD DE SEVILLA (ESPAÑA)
PROFESOR DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA VISUAL EN LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA
RESUMEN BREVE DE LA EXPERIENCIA:
“EDUCACIÓN HACKER” ES UN TÍTULO QUE ESTÁ VINCULADO DIRECTAMENTE A LA IDEA QUE PEKKA HIMANEN DESARROLLA EN TORNO A LA ÉTICA HACKER. SIN EMBARGO, EN ESTA BREVE OBRA AUDIOVISUAL QUE SE PRESENTA SE RELACIONA CON EL ÁMBITO DE LA EDUCACIÓN, LA CUAL ESTÁ ENGARZADA CON LOS VALORES PROPIOS DE LA CULTURA LIBRE: COMPARTIR CONOCIMIENTO, INTERCREATIVIDAD, CRÍTICA, APERTURA Y DESARROLLO LIBRE.
POR OTRO LADO, ES PERTINENTE DESTACAR QUE ESTA OBRA ESTÁ DESARROLLADA BAJO LOS PARÁMETROS DEL CINE SIN CÁMARA (EL TRABAJO QUE EXPLICA ESTE ENFOQUE AUDIOVISUAL  PUEDE HALLARSE EN HTTPS://VIMEO.COM/38662356), ES DECIR, TODO EL MATERIAL USADO PARA SU REALIZACIÓN ES DE LIBRE DISTRIBUCIÓN Y CON LICENCIAS QUE ASÍ LO PERMITEN. ES UN EJERCICIO ESTÉTICO QUE MUESTRA DESDE LA PRAXIS CÓMO SE PUEDE CREAR ESTÉTICAMENTE BAJO PREMISAS COLABORATIVAS Y HACKERS.
ASIMISMO, EL TRABAJO REALIZADO SURGIÓ DENTRO DE UN CONTEXTO EDUCOMUNICATIVO DESARROLLADO EN LA RED, DENTRO DE UN PROYECTO DE EDUCACIÓN COLABORATIVA DENOMINADO “CREA Y EDUCOLABORA!”. UNA PROPUESTA INTERPEDAGÓGICA EN LA QUE PARTICIPARON DIFERENTES SECTORES DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA DE DIFERENTES PUNTOS DE ESPAÑA: ALUMNADO Y PROFESORADO DE DISTINTAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN PRIMARIA Y DE DIFERENTES UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS. LAS BASES Y DESARROLLO DE ESTE PROYECTO EDUCOLABORATIVO PUEDEN ENCONTRARSE EN LA SIGUIENTE DIRECCIÓN WEB: HTTP://CARLOSESCANO.COM/UNED/APRENDIZAJECOLABORATIVO/
PALABRAS CLAVE:
EDUCACIÓN HACKER, PEDAGOGÍA CRÍTICA, INTERCREATIVIDAD, CINE SIN CÁMARA

 

 3. UNA APROXIMACIÓN AL DIBUJO ACADÉMICO DEL NATURAL
GUILLERMO MARTÍNEZ SALAZAR Y JUAN MANUEL MARTÍNEZ PEREA (UNIVERSIDAD DE SEVILLA, ESPAÑA)
GUILLERMO MARTÍNEZ SALAZAR: PROFESOR AYUDANTE DOCTOR -DEPARTAMENTO DE ESCULTURA E HISTORIA DE LAS ARTES PLÁSTICAS. FACULTAD DE BELLAS ARTES DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA.
JUAN MANUEL MARTÍNEZ PEREA: ASISTENTE HONORARIO –DOCTORANDO- DEPARTAMENTO DE ESCULTURA E HISTORIA DE LAS ARTES PLÁSTICAS. FACULTAD DE BELLAS ARTES DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA.
RESUMEN BREVE DE LA EXPERIENCIA:
El proyecto “UNA APROXIMACIÓN AL DIBUJO ACADÉMICO DEL NATURAL”  surge de la necesidad que entendemos existe en el ámbito docente en la materia de dibujo. La Facultad de Bellas Artes de Sevilla goza hasta la fecha de emplear en su praxis docente el apoyo de modelos vivos, a través de los cuales los alumnos pueden aplicar las técnicas del dibujo, el modelado y el estudio de la anatomía humana aplicada a las actividades artísticas en la representación del cuerpo.
El vídeo que se presenta incorpora diferentes fases por las cuales se elabora un dibujo académico.
En las enseñanzas de las Bellas Artes existe una apuesta clara por parte de los docentes en la enseñanza del dibujo académico como parte fundamental de la formación del alumnado.
Ante las tendencias actuales del arte sentimos la responsabilidad de dotar a los futuros artistas de herramientas necesarias para poder abordar de forma personal sus proyectos con total garantía.
PALABRAS CLAVE:
Dibujo, luz, tono, valor, matiz.

 

2. REFLEXIONES EN TORNO A LA SERIE DE DIBUJOS LA PREGUNTA DE SÍSIFO DE SALVADOR HARO GONZÁLEZ. 
SALVADOR HARO GONZÁLEZ. FACULTAD DE BELLAS ARTES DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA  (ESPAÑA)
PROFESOR TITULAR DEL ÁREA DE PINTURA DE LA FACULTAD DE BELLAS ARTES DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
RESUMEN BREVE DE LA EXPERIENCIA:
La comunicación parte de una serie de obras realizadas por el propio autor bajo el título La pregunta de Sísifo. Todas las obras tienen en común que son trabajos sobre papel, dibujos en un sentido extendido del término de dibujo. También tienen en común la figura humana, más concretamente la referencia al propio cuerpo del autor, que con una vocación de universalidad, parte de lo personal para ahondar en las cuestiones que se plantean. Estas cuestiones giran en torno a una reflexión estética sobre la relación entre la vida de los hombres y su destino, desde un tono burlesco, y al mismo tiempo, de modo transversal, y a través de diferentes planos de realidad, con una ambición polisémica, plantea otras cuestiones.
A partir de todo ello se han realizado una serie de reflexiones que acompañadas por el visionado de las obras constituyen esta comunicación.
PALABRAS CLAVE :
Dibujo, Sísifo, Destino

 

1. Recorrido artográfico por el ARTE-NATURALEZA

SILVIA CAPELO ÁLVAREZ.  Facultad de Ciencias de la Educación de Santiago de Compostela

Licenciada en Bellas Artes, estudiante de Doctorado en Diseño e Innovación en la Formación de la Universidad de Santiago de Compostela.Profesora de dibujo y pintura en Santiago de Compostela.
RESUMEN BREVE DE LA EXPERIENCIA:
A partir de la profundización sobre la naturaleza como obra artística, Silvia Capelo introduce sus ideas y referencias artísticas por las que ha transcurrido durante su período por la facultad de Bellas Artes y como ha seguido indagando para combinar sus proyectos con la fusión de las diferentes técnicas artísticas.
En el proyecto arte-naturaleza, podemos encontrarnos con  la implicación del cuerpo humano en el medio natural como parte del paisaje y como elemento perteneciente a él. El camuflaje, el juego óptico, la fragmentación y el significado del espacio serán unos de los elementos principales del contenido de su obra artística.
Actualmente engloba sus proyectos a partir del Arte Fractal como concentración en un todo que genera el espacio infinito donde lo aplica en una investigación educativa basada en las artes de carácter multidisciplinar y transversal.
PALABRAS CLAVE : Paisaje, cuerpo, espacio artificial, camuflaje, experiencia.